4 jun 2011

Ablación de Clítoris ó Mutilación genital femenina

Para entender mejor de lo que se trata la Ablación de clítoris comenzaremos entonces hablando de su protagonista principal “El clítoris”.

¿Que es el Clítoris?

El clítoris es un organo muy sensible que se lo caliza en la parte superior de la vagina, entre los labios de la vulva, su tamaño y forma varían de mujer a mujer, hay unos que estan visibles y otros que estan bien ocultos dentro del cuerpo. Durante el acto sexual o al acariciarlo, el clítoris aumenta de tamaño y se erecta, similar al pene masculino.

Pero sin importar su apariencia, posición, tamaño y forma el clítoris esta alli para desempeñar su única función... darle excitación y placer sexual a la mujer.! Estimularlo directa o indirectamente causa mucho placer a la mayoria de mujeres, siendo esta la mejor y más rápida forma de llegar al orgasmo para muchas, por eso el clítoris es muy importante en la sana y normal vida sexual de la mujer.

Muchas mujeres saben, conocen y entienden la importancia y función del clitoris y han aprendido a estimularlo para obtener mayor placer durante sus relaciones sexuales. Otras en cambio desconocen su existencia, unas por la falta de educación sexual, de la que carecemos en la mayoría de paises latinoamericanos y otras porque crecen sin éste órgano debido a la mutilación genital (Ablación de Clítoris) a la que son sometidas desde muy pequeñas.

¿En que consiste la Ablación ó Mutilación genital femenina?

La ablación de Clítoris o mutilación genital femenina es un procedimiento que consiste en eliminar total o parcialmente los genitales externos de las niñas, adolescentes o mujeres. Mutilación genital femenina (MGF) es la expresión oficial que la OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza para referirse a esta práctica.

A la Ablación de clítoris se le conoce también como:
  • Infibulación y escisión
  • Circunsición femenina
  • Mutilación genital femenina
La MGF es realizada generalmente por una mujer mayor de la aldea, pero tambien por una partera, una curandera o un barbero utilizando instrumentos rudimentarios como cuchillas especiales, navajillas, tijeras, pedazos de vidrio o piedras afiladas y sin anestesia. Son pocas las que pueden pagar la operación en un hospital con doctores y enfermeras calificadas.

Las heridas causadas son tratadas con ciertas sustancias como: huevo, aceite, ceniza o papel de cigarro mojado para ayudar a la cicatrización. Para cerrar algunas partes que se cortan durante el procedimiento utilizan espinas como agujas e hilo de coser o pelo de caballo.

La preparación de la niña comienza un mes antes de la “cirugia” la Madre le explica a la niña en que consiste y cual es la finalidad de la operación a la que va a ser sometida y la importancia de no resistirse.

El día señalado llegan a la casa de la niña varias mujeres y cuando estan seguras que no hay hombres en la casa comienzan con el procedimiento. El trabajo de una es taparle la boca a la niña para que no grite y las otras mujeres la toman de las manos y piernas para que no se mueva durante el corte.

Cuando esta sometida la mujer que ya tiene mucha experiencia y habilidad lava con jabón el clítoris de la niña y procede a realizar la mutilación. Después limpian el charco de sangre derramada y limpian a la niña que en muchas ocasiones se desmaya y en otras solo llora de impotencia y grita de dolor.

El hospital es el último lugar donde desea llegar la familia de la niña, la regla es que todo quede en ese cuarto de la casa, pero si la mutilación fue mal hecha no hay más remedio que llevar la niña a un centro asistencial donde llega en muchas ocasione en estado grave. Pero la mayoría de veces no lo hacen, prefieren callar y la niña, adolescente o mujer muere desangrada o infectada en su casa llevándose a la tumba el horrible secreto familiar.

A pesar de todo esto, que para nosotros y aún para ellas es un horror es muy común en Africa que las niñas esperen con ansias ser sometidas a la Ablación porque este es un requisito necesario que deben superar para ser consideradas mujeres ante la sociedad que solo asi las verá limpias y puras.

Los tipos de Mutilación genital femenina son:

  1. La Clitoridectomía o “sunna” palabra que proviene del musulmán y significa tradición o deber: Consiste en eliminar total o parcialmente el clítoris. Esta afecta una pequeña porción de las mujeres mutiladas.
  2. La Infibulación faraónica: Consiste en eliminar el clítoris, los labios menores y parte del labio mayor. Luego se juntan ambos lados de la vulva cosiéndolos con espinas o hilo, dejándo solamente un pequeño orificio para la orina y la menstruación. Luego se le amarran las piernas juntas y se le mantiene inmóvil por 40 dias para permitir la cicatrización.
  3. Intermedia: Este tipo de mutilación es una variación de las dos anteriores y fue inventada después que la legislación prohibiera la infibulación faraónica en varios paises alrededor de 1946.
A consecuencia de estos procedimientos las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles, o en algunos casos puede causar la muerte debido a hemorragias o infecciones. También padecerán problemas psicológicos por el trauma que les causa dicha práctica que para muchas además de dolorosa es vergonzosa y sin fundamento.


Otros efectos dañinos que parecerán las mujeres a las que se les practicó la MGF son:
  • Dificultad o incapacidad para sanar sus heridas
  • formación de abscesos y quistes
  • Crecimiento excesivo de tejido de cicatrización
  • Infecciones urinarias
  • Cicatrices de neuroma
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Aumento en la susceptibilidad ante el VIH/SIDA, la hepatitis y otrs enfermedades transmitidas por el contacto con la sangre.
  • Infecciones del tracto reproductivo
  • Enfermedades inflamatorias de la pelvis
  • Infertilidad
  • Menstruación dolorosa
  • Obstrucción crónica de las vías urinarias (piedras en la vejiga)
  • Incontinencia urinaria
  • Parto obstruido (porque la abertura vaginal esta parcial o totalmente cerrada)
  • Aumento en el riesto de hemorragia e infección durante el parto.
No se sabe con exactitud la cantidad de niñas que han sido mutiladas pero a partir de datos de la ONU y UNICEF se considera que entre 130 y 150 millones de niñas y actualmente mujeres han sido mutiladas en Africa, pero las cifras en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos está aumentando debido principalmente a las migraciones procedentes de Africa y Asia sur-occidental.

Los paises con mayor número de ablaciones o mutilaciones en Africa son:




Se calcula que anualmente son mutiladas 2 millones de niñas y que por dia hay apróximadamente unos 6 mil nuevos casos, lo que representa cinco ablaciones por minuto.


Causas de la Ablación o mutilación genital femenina

Por razones sexuales: Evidentemente La MGF es realizada con el único fin de controlar la sexualidad femenina, puesto que de esta forma quieren reducir el deseo sexual en la mujer para que mantengan su virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio. Y por supuesto para aumentar el placer sexual masculino. Por ejemplo: “Se estrecha o cierra la abertura vaginal para que la mujer no tenga relaciones sexuales antes del matrimonio y cuando se casan deben pasar nuevamente por otro doloroso procedimiento para reabrir la vagina y permitir las relaciones sexuales con su esposo que es quien lo realiza esta vez”.

“Cuando salen embarazadas deben andar con sus genitales cerrados aunque esten a punto de parir y después de dar a luz les vuelven a cerrar la abertura vaginal para que mantengan siempre la vagina apretada para sus maridos”.

Por razones Sociológicas y culturales: Como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta. Esta práctica se sigue practicando y tiende a perpetuarse debido a la gran presión social que existe por adaptarse a lo que hacen y han venido haciendo tradicionalmente. Por eso, en la mayoría de las sociedades consideran la MGF una tradición cultural y con frecuencia utilizan ese argumento para seguir manteniendo su práctica.

Se considera a la MGF parte necesaria y fundamental de la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para su vida adulta y el matrimonio.

Asocian la MGF a ideas de feminidad aduciendo que las niñas quedarán mas limpias y bellas después de la eliminación de esas partes del cuerpo que consideran masculinas, sucias y antiestéticas.

Por razones religiosas: Muy erróneamente se cree que la Ablación o mutilación genital femenina es un precepto religioso, pero no existen escritos religiosos que hablen de tal práctica aunque quienes la practican aducen que si tiene respaldo religioso para que de esta forma sea aceptada. Los líderes religiosos tienen diferentes posiciones con respecto a la mutilación genital femenina, algunos estan muy de acuerdo y la fomentan, otros la consideran irrelevante o sin importancia para la religión y otros contribuyen y luchan para iliminarla.

Es evidente que estas “Sociedades” han desarrollado tan horrenda práctica por el temor a que la mujer descubra, aprenda y se entregue al placer sexual porque esto causaría la “Deshonra del varón” Con la MGF no solo se impide todo el placer sexual de la mujer, sino que le causa fuerte dolor a veces insoportable al momento de la penetración. Estas culturas transmiten a sus mujeres la arraigada creencia que toda mujer que no haya sido sometida a esa “purificación” como le llaman a la MGF no es útil para el matrimonio, por tal razón la mujer que no esta dispuesta a realizarcela huirá de su casa para convertirse en prostituta. 

La Mutilación genital femenina se está adoptando recientemente por algunas sociedades que imitan las tradiciones y prácticas de grupos vecinos o como parte de un nuevo movimiento o del resurgimiento religioso o tradicional y se está introduciendo en algunas sociedades en nuevos grupos que desplazan hacia zonas donde ya se practica.


La mutilación genital femenina se realiza a niñas y adolescentes entre los 4 y los 14 años de edad, sin embargo en algunos paises, culturas o zonas la practican incluso a niñas recién nacidas, o a partir de 1 año de edad y en pocas ocasiones a mujeres maduras.

La mutilación genital femenina es una cruel violación a los derechos de las niñas y es preciso cada dia se busquen los mecanismos necesarios para eliminarla.

Este tipo de prácticas sigue siendo válido en los lugares donde se tomen las adecuadas medidas de seguridad para reducir los riesgos de salud que representa, por ejemplo llevando a cabo la mutilación genital femenina en los hospitales o con médicos calificados.

Pero, tratar de que la mutilación genital femenina sea “más segura” no significa que sea buena o mejor ni la convierte en algo aceptable.


    El dia internacional de Tolerancia Cero
    contra la Mutilacion Genital Femenina es el 6 de Febrero


A continuación leerán fragmentos de los testimonios que han narrado algunas de las tantas mujeres que han sido mutiladas.
1 ><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

“Tenia 7 años cuando fui mutilada. Mis padres estaban afuera, y mis familiares organizaron todo. Aquello fue una fiesta. Durante un mes me hicieron sentir como una princesa: todo el mundo me regalaba bombones, flores, juguetes etc. No te lo podrías imaginar. En vez de ser algo aterrador y que da miedo, lo convierten en una gran celebración en la que pasas a ser mujer. De hecho, yo fui orgullosa a que me circuncidaran porque asi la comunidad me acepta y eres uno más”.

“Me dijeron que tenía que ser fuerte y no llorar si quería mantener el honor de mi familia. Después me vendaron los ojos y me inmovilizaron. Con dos gruesas cuerdas ataron mis rodillas, me abrieron las, me abrieron las piernas e hicieron lo que quisieron: cortaron, cosieron... El dolor era tan insoportable que no pude evitar emitir alaridos ensordecedores”.  (Hawa Aden Du'ale, mutilada a los 7 años de edad)


2 ><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

"Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer.

Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente. Fui obligada a tumbarme.

Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces... me cortaron. El dolor era insoportable.

Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia.

Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me
lo hicieron con una simple navaja". (Hannah Koroma)

3 ><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

“Cierta noche, cuando yo tenia unos cinco años, mamá me dijo: - Tu padre fue a ver a la gitana. Un día de estos va a venir.

La víspera de ser infibulada mi familia se mostró muy cariñosa conmigo, y a la hora de cenar me tocó más comida. Mamá me dijo que no bebiera mucha agua ni leche. Me fui a acostar y no pude dormir bien a causa de la emoción. Más tarde mi padre apareció y me indicó a señas que me levantara.

Aún no había amanecido. Cogí mi manta y heché a andar, tambaleándome de sueño. Caminamos entre los matorrales.

Esperemos aquí - me dijo mamá-, y nos sentamos en el frío suelo. Estaba clareando cuando oímos los pasos fuertes de la gitana. Instantes después apareció junto a mí.
Siéntate allí - ordenó, señalándome una piedra plana. No habló más; fue directamente a lo suyo. Mamá me tendió sobre la piedra, se sentó detrás de mí y apretó mí cabeza contra su pecho, rodeándome con las piernas.

Me abrace a sus muslos y ella me puso un trozo de raíz entre los dientes. - Muerde con fuerza - me dijo. Yo estaba paralizada de miedo. - ¡Me va a doler! - musité, apretando los dientes.

Trata de aguantar cariño - susurró para tranquilizarme. Sé valiente por mí y acabará pronto. Al mirar entre mis piernas vi a la gitana. Ella me hechó una mirada severa y fría y luego se puso a hurgar en un morral raído. Metió sus dedos huesudos y sacó una navaja de afeitar mellada. Tenía sangre seca en el filo.

La vieja escupió en la navaja y la limpió con su vestido. En tanto hacía esto, mamá me vendó los ojos y ya no vi más. En eso sentí que me cortaban las carnes. Oí el vaivén de la navaja sobre mi piel. El dolor era indescriptible.

Traté de no moverme, pues pense que entre más lo hiciera, más duraría el tormento. Por desgracia, las piernas me empezaron a temblar, a sacudirse sin control. ¡Por favor Dios que acabe ya!, Imploré antes de desmayarme.

Cuando recobre el sentido ya no tenía la venda y vi que junto a la gitana había un montón de espinas de acacia. Con ellas me hizo varias perforaciones en la piel. Y luego tomó una hebra de hilo blanco para suturarme la herida. Ya no sentía las piernas. Pero el dolor en la zona genital era tan intenso, que desee estar muerta” (Waris Dirie, ex modelo Africana, escritora y ex Embajadora de ONU contra la MGF )

4 ><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

Con apenas 16 años Fauziya Kassindja logró escapar a pié cruzando la frontera con Ghana para evitar ser mutilada, como lo hacen a la mayoria de chicas de su edad. Una vez en Ghana siguió hasta llegar a Alemania, como primera etapa para luego llegar a Estados Unidos donde confesó que sus documentos eran falsos y pidió asilo.

Fauziya fue llevada a prisión por las autoridades Norteamericanas y paso muchos meses de confinamiento en una carcel. Cuando recobró su libertad publicó una novela contando su vida “Las mujeres, cuenta Fauziya en su historia, son educadas en la creencia de que la mutilación genital es un paso necesario para su crecimiento. Las que no se someten a ese ritual no son consideradas mujeres y son despreciadas por el resto”.

“Cuando mi padre murió mi tio se convirtió en mi tutor legal... me vendieron a un hombre casi 30 años mayor que yo y que ya tenia tres mujeres. Aquel hombre queria cortarme mis partes de mujer antes de tomarme como esposa. La misma hermana de mi madre habia muerto por eso y yo siempre habia oido a mis padres hablar con horror de aquel suceso” (Fauziya Kassindja)

5 ><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

Khady Koita tenia 7 años cuando su familia decidió que habia llegado el momento, se acercaron a ella y se lo comunicaron: “Hoy, niña, vamos a purificarte, para que puedas acceder a la oración”, la niña no entendió el significado de la frase... quizas lo hubiera entendido si se lo hubieran dicho asi: “Hoy niña, vamos a mutilarte, vamos a cortarte el clítoris con una cuchilla” porque eso es lo que hicieron a ella y a otras niñas de su entorno ese dia de 1967 en Senegal sin que nadie lo impidiera.

Hoy en dia, con casi 50 años de edad Khady entiende mejor lo que le pasó y dice: “Todo nuestro sufrimiento es para el placer del hombre” Poco a poco empecé a entender que esa tradición no es otra cosa que una inaceptable violencia hacia las mujeres. Que la religión no exige ninguna mutilación, que es sólo una manera que los hombres tienen de controlar la sexualidad de las mujeres, de mantenerlas humilladas y bajo su control.

“Todo nuestro sufrimiento es a causa del hombre, para el placer del hombre. Yo no he sido creada asi, insisto, no es la religión la que exige que se nos haga esto. La mutilación no esta en los textos sagrados, la ignorancia hace que muchos lo consideren un ritual sagrado pero ni es un ritual ni es sagrado...” argumenta Khady, que esta vez pudo librar a su cuarta hija de la mutilación “Mi cuarta hija es una joven mujer con clítoris”  (Khady Koita, Senegal. Fue mutilada a los 7 años y sus tres hijas también fueron mutiladas sin que ella se diera cuenta).


><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

Estos son algunos relatos de mujeres valientes que han decidido romper el silencio, contar su historia y luchar en contra de esta práctica brutal e inhumana que violenta sus derechos y los de todas las mujeres, esta es una realidad que todavía hoy en dia atenta contra millones de mujeres en el mundo. Pero hay muchas que callan, que sufren su dolor en silencio y mueren llevandose con ellas todo el dolor y vergüenza al que fueron sometidas por el machismo que impera en estas sociedades quienes pretenden justificarlo y esconderlo tras la religión, mal llamando a la mutilación “rito de purificación”.

Acaso Dios creo inmundicia? Si mal no recuerdo la biblia dice que Dios creo el hombre a imagen y semejanza suya y cuando se dice “hombre” se refiere a los dos o será esa parte la que ellos toman y por eso creen que la mujer es impura y se sienten con el derecho y la potestad de purificarla a través de tan salvaje mutilación?

Si el clítoris, por darle placer sexual a la mujer la vuelve impura y por eso lo extirpan entonces vamonos poniendo claros... deberian mutilarse ellos también por tener un miembro impuro que les da mucho placer al estar con una mujer que tiene su vagina angosta por la mutilación o no?

Existen muchas opiniones encontradas referente a este tema pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es que todo ser humano merece que le respeten sus derechos, todos merecemos elegir por cuenta propia la forma en la que deseamos vivir, no se nos debe imponer un regimen, estilo de vida, religión ni nada que no sea aceptado y realizado por voluntad propia.



1 comentario:

  1. Elisa muchas gracias por la recomendación
    lo he visto y me parece un testimonio no solo valioso sino valiente, debemos de sumarnos a la lucha por erradicar cualquier práctica de crueldad y tortura por ancestral que esta sea
    saludos cordiales

    ResponderEliminar

Expresa tu placer, déjame tu comentario.